





NÚCLEO DE LA CÉLULA
El núcleo de la célula es una estructura esencial en las células eucariotas (células con núcleo definido). La mayor parte del ADN que contiene tal célula se encuentra en él.

UBICACIÓN
Se encuentra en el citoplasma de la célula, rodeado por una membrana nuclear.
ESTRUCTURA
- Envoltura nuclear: Una doble membrana que separa el núcleo del citoplasma. Posee poros nucleares que regulan el intercambio de moléculas, como ARN y proteínas, entre el núcleo y el citoplasma.
-
Nucleoplasma: Una sustancia gelatinosa dentro del núcleo que contiene cromatina y otras estructuras.
-
Cromatina: Material compuesto por ADN y proteínas. Durante la división celular, la cromatina se condensa en cromosomas visibles.
-
Nucléolo: Una región dentro del núcleo donde se sintetiza ARN ribosómico (ARNr) y se ensamblan las subunidades de los ribosomas.













CONTENIDO GENÉTICO
El ADN almacenado en el núcleo contiene las instrucciones genéticas necesarias para el funcionamiento y la reproducción de la célula. Este ADN se organiza en genes.
FUNCIONES DEL NÚCLEO
-
Almacenamiento del material genético:
El ADN dentro del núcleo contiene la información para sintetizar proteínas y regular las actividades celulares. -
Control de actividades celulares:
El núcleo regula procesos como el crecimiento, la división celular y la diferenciación. -
Síntesis de ARN:
El ADN se transcribe en ARN mensajero (ARNm) en el núcleo. Este ARN sale al citoplasma para dirigir la síntesis de proteínas. -
Reproducción celular:
Durante la división celular, el núcleo se asegura de que el ADN se duplique y se distribuya adecuadamente entre las células hijas.

Realizado por Villacres (2014)


